Cacao obtenido de acuerdo con principios de abastecimiento ético

Algunas de nuestras bebidas más populares tienen cacao, como nuestros cafés mezclados Café Mocha y Frappuccino® Mocha.

Cocoa Sourcing

Al igual que sucede con el café, nuestro planteamiento sobre la compra del cacao se ha diseñado para garantizar el suministro a largo plazo sin que afecte a calidad  y que haya sido obtenido conforme a prácticas responsables que favorezcan  el respeto por el medio ambiente y  las comunidades que cultivan este producto. Para conseguirlo, en 2007 lanzamos un proyecto piloto de dos años basado en un conjunto de directrices de compra responsable que denominamos las Cocoa Practices, inspiradas en nuestras directrices de abastecimiento de café conforme a prácticas éticas.

Actividades hasta la fecha

El programa Cocoa Practices está diseñado para verificar la cadena de suministro de los granos de cacao que finalmente terminan en nuestras bebidas, así como para proporcionar información valiosa sobre sostenibilidad  a los productores y compradores. Al igual que sucede con el programa de Prácticas C.A.F.E., las inspecciones las llevan a cabo verificadores independientes formados y auditados por un tercero, Scientific Certification Systems (SCS).

Al finalizar el ejercicio 2009, terminamos el proyecto piloto con unos resultados sumamente alentadores. El programa repercute en unos 12.000 agricultores de 24 cooperativas. Para mejorar su competitividad, les ponemos en contacto con el consumidor para reducir los costes de las transacciones y aumentar la transparencia.

Proyectos actuales

Del mismo modo, Starbucks sigue colaborando con la World Cocoa Foundation (de la que Starbucks forma parte), la Gates Foundation y nuestros posibles proveedores a fin de mejorar los medios de subsistencia de los agricultores y tratar de estimular la sostenibilidad desde el punto de origen.

Tenemos el compromiso de mejorar las Directrices de prácticas sobre el Cacao, así como de aumentar nuestras compras de cacao cultivado conforme a prácticas responsables. En concreto, tenemos previsto: 
Actualizar los criterios de las Cocoa Practices de acuerdo con las aportaciones de los verificadores, los proveedores y el auditor del programa.

Apoyar a las comunidades que cultivan cacao a través del proyecto ECHOES Alliance mediante aportaciones económicas a lo largo de tres años.

Colaborar con la World Cocoa Foundation y la Bill and Melinda Gates Foundation para apoyar el Cocoa Livelihoods Programme (Programa para el cultivo de cacao como medio de subsistencia) en África occidental.